El ranking califica individualmente a 390 bibliotecas universitarias latinoamericanas que aparecen en el Ranking QS, para desarrollar esta medición se creó y diseño una herramienta cuantitativa,  que califica   a través de los sitios web de las bibliotecas, 90 variables agrupadas en 5 dimensiones: Servicios de biblioteca, Contenido de la biblioteca, Diseño web, Herramientas  de navegación y Aplicaciones en la Web 2.0, obteniendo un panorama completo, cuantitativo y segmentado de cada una de las bibliotecas universitarias, identificando tendencias y oportunidades de mejora..

Esta revisión se realizó entre los meses de marzo de 2019 y mayo de 2020, fechas donde por la cuarentena del Covid-19, las universidades y sus bibliotecas debieron prestar sus servicios de manera virtual, sin mucha preparación, poniendo a prueba su capacidad de ofrecer sus servicios y recursos de información a sus usuarios de manera eficiente y virtual. 

Dimensiones evaluadas:

Servicios de biblioteca: se analizaron los servicios de referencia virtual que ofrece el sitio web, sean tradicionales o innovadores, pensando en la tendencia donde cada vez más usuarios buscan servicios tecnológicos vanguardistas y que les permitan acceder directamente a la información que requieren.

Contenidos de la biblioteca: se evaluó que el sitio web proporcione la información básica de la biblioteca relacionada con la misión, objetivos, servicios, actividad cultural y recursos de información ofrecidos entre otros.

Diseño web: se evaluó en cada portal web los atributos de diseño estético, uso apropiado de imágenes y de fuentes, elección apropiada de colores, lenguaje apropiado, seguridad, tipos de urls y navegación clara. Herramientas de navegación: se calificó la usabilidad de cada sitio web, para determinar que cada usuario pueda acceder a la información que requiere, y cuente dentro del sitio con soporte de navegación, herramientas de búsqueda, enlaces activos, mapas del sitio o no contenga paginas huérfanas.

Aplicaciones web 2.0: se revisaron las herramientas web 2.0 que están disponibles en los sitios web de las bibliotecas y su capacidad de integrarlas a los procesos educativos, a través de chats, servicios móviles o conferencias. 

 Adicionalmente, www.rankingbibliotecas.com entrega un reporte de auditoria del sitio web de la biblioteca, realizado por Google. Este reporte permite ver las oportunidades de mejoramiento del portal  web de la biblioteca y las acciones específicas y detalladas que se deben tomar, para que el sitio web de la biblioteca evaluada, sea descubrible y optimizada para los diferentes buscadores web.