Ranking Bibliotecas investigó y evaluó cuantitativamente los servicios, contenidos y herramientas web 2.0 de 390 bibliotecas universitarias de Latinoamérica, a través de los sus sitios web, creando un ranking especializado que presenta sus fortalezas, tendencias y, en especial, las oportunidades de mejora. Todo ello, con el objetivo de servir de estándar de los elementos, servicios y accesibilidad que deben tener sus sitios web.

Ranking Bibliotecas está dirigido a rectores, vicerrectores, directores de bibliotecas, profesionales de bibliotecología y administradores de las páginas web, para que conozcan el estado actual en el que se encuentran sus bibliotecas, comparando entre universidades de su ciudad, país o región. Así podrán evaluar y analizar la forma en que sus bibliotecas comunican, ofrecen y prestan los servicios a sus usuarios, observando si son acordes a las nuevas necesidades planteadas por el cambio en el contexto educativo.

El reporte generado por Ranking Bibliotecas ayuda al análisis y toma decisiones, facilitando la adaptación y favoreciendo que las bibliotecas cumplan el objetivo de apoyar la enseñanza, manteniéndose como el pilar fundamental del conocimiento, el aprendizaje y la investigación; donde finalmente, una biblioteca bien gestionada, será la impulsora de valores agregados a la universidad, reflejando su compromiso y apoyo a la misma e impactando, positivamente, en los procesos de investigación, llegando a convertirse en un elemento diferenciador.

La forma de entender la educación está cambiando. Actualmente, nos encontramos ante un nuevo paradigma educativo que nos lleva a transformar el contexto de aprendizaje al que estábamos acostumbrados. Las universidades deben ser pioneras, y liderar este proceso, respondiendo de forma eficiente a la oferta y demanda de sus programas académicos. Para ello, se hace necesario adaptarse a las necesidades de los estudiantes a través del desarrollo de nuevas metodologías asociadas a la presencialidad de la educación y al aprendizaje virtual. Las bibliotecas no son ajenas a estos cambios por lo que deben prepararse para afrontar los desafíos de este nuevo escenario a través de la optimización del uso de sus recursos, la forma en que prestan sus servicios y el uso de herramientas Web 2.0, destacando así su papel fundamental en la universidad, la enseñanza y la investigación.